Colima

Colima


Comida Típica :


  • Se ha visto tan influida por el avance de la cultura hispana que hasta la fecha gran cantidad de guisos y platillos tienen un sello más europeo que indígena, aunque no excluyen el maíz y el frijol como ingredientes básicos de muchos de ellos. Otro factor determinante en el gusto y en la preparación de los platillos es la cercanía del mar.
Lugares turísticos :
  • En su estrecho territorio se encierra un sinfín de atractivos y una amplia gama de hermosos lugares, como Villa de Álvarez, Comala, Suchitlán, el Parque Nacional Nevado de Colima y Volcán de Fuego, y Quesería Tecomán, y bellas playas como Manzanillo, capital mundial del pez vela, entre muchas otras. Diversas fiestas regionales se celebran durante casi todo el año

Historia :
Los primeros asentamientos humanos en Colima datan del siglo XV antes de Cristo. A la llegada de los españoles, la región estaba dominada por los tecos o colimecas que habitaban el reino de Colliman. Su capital se denominaba Caxitlán y estaba situada en el Valle de Tecomán.Durante los años inmediatos a la conquistala población indígena se vio reducida drásticamente, pasó de 150 mil antes de 1523 a menos de 15 mil en 1554, y sólo fue hasta mediados del siglo XVII que comenzó a recuperarse.

Vestimenta

MUJER:la vestimenta consiste en un vestido es bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares.
HOMBRE:Los hombres se acostumbran a usar pantalón blanco y camisa manga larga del mismo color, un pañuelo rojo en su cuello más el sombrero de palma.



Música 

La forma más tradicional de música popular es el mariachi "de arpa", que aún es posible escuchar en las ferias y fiestas populares, como la de El Señor de la Expiración en Lo de Villa. En Suchitlán y Villa de Álvarez las procesiones son acompañadas con música de chirimía; y la mayoría de las danzas se acompañan con pito de carrizo y tambor.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario